Casal de Verano “El fantástico mundo de los materiales reciclados” para niños de 7 a 12 años

Desde TransfoLAB BCN proponemos un verano diferente lleno de materiales y fabricación. Cada semana se tratará un material diferente, y aprenderemos las diferentes técnicas de transformarlo para poder fabricar diferentes productos. Durante todo el proceso el enfoque principal sería en el reciclaje creativo y la reutilización.  Todos los martes iremos al MaterFad: El Centro de Materiales de Barcelona, parte del Disseny Hub para investigar las nuevas aplicaciones del material elegido, y los jueves visitaremos un artista/maker en su taller. Al final de cada semana tendremos un objeto acabado para llevar a casa y lo celebraremos con una exposición. Trabajaremos con un grupo reducido para poder ofrecer la máxima atención y seguridad.

Lugar: TransfoLAB BCN

Fechas: 29 de junio a 31 de julio 2020

Horario: de lunes a viernes de 9:00 – 16:30

Cupo: min 6, max 8 niños

Edad: 7 a 12 años

Precio: 210 €/ semana

Periodo de inscripciones: de 15 de mayo a 15 de junio

Debido a la crisis del coronavirus el proceso de inscripción se podría hacer solamente on-line. Tomando en cuenta que no podemos garantizar que los casales se realicen en las fechas programadas, en el caso de que no sea posible, estamos valorando la posibilidad de hacerlos virtualmente. En esta situación el precio y lo horarios serán diferentes, y los anunciaremos en su momento. En el caso en que no quiera que su hijo haga el casal virtual, recibirá reembolso completo.

Horario Diario

9:00 – 9:15 Entrada

9:15: - 10:15 Actividad*

10:15 – 10:45 Desayuno y descanso*

10:45 – 12:30 Trabajo en el taller*

12:30 – 13:00 Almuerzo

13:00 – 15:00 Tiempo libre o juegos dirigidos

15:00 – 16:00 Trabajo en el taller o actividad**

16:00 – 16:30 Salida

*Los martes y jueves nos iremos de visita a espacios externos en la hora de la mañana y regresaremos sobre mediodía.

**Los viernes por la tarde haremos exposición de los trabajos terminados y celebraremos nuestro trabajo bien hecho

Durante la primera semana descubriremos todo sobre la madera. Nos iniciaremos en las características de la madera y como diferenciarla entre los diferentes tipos. Asimismo, hablaremos sobre los diferentes derivados de la madera y su nivel de sostenibilidad/ reciclabilidad. Aprenderemos algunas herramientas básicas y otras no tan básicas, y las diferentes técnicas de transformar la madera. Además, nos acercaremos a las tecnologías digitales y visitaremos un centro donde aprenderemos qué es corte con control numérico (CNC) y qué es corte con láser. Durante la hora del taller tendremos la oportunidad de desarrollar nuestros propios productos utilizando las diferentes técnicas.

Madera 29.06 – 03.07.2020

La bicicleta es un modo de transporte muy presente en Barcelona, y sobre todo muy importante por su contribución hacía una vida sostenible. Durante la segunda semana investigaremos desde más cerca los elementos de la bicicleta, y analizaremos, una vez acabada su utilidad, que se puede hacer con estas partes. La idea es acercarnos a las nociones de la reutilización y el reciclaje creativo, y hablar sobre qué significa el ciclo de la vida de un producto. Aprenderemos que técnicas podemos utilizar para transformar objetos que ya han tenido un ciclo de vida. Visitaremos a un espacio dedicado al mundo de la bicicleta. Y durante la hora de taller haremos nuestros propios diseños a partir de material de bicicleta descartado.

Bicicletas 06.07 – 10.07.2020

Los materiales plásticos son los que más frecuentemente se encuentran en nuestro entorno, y lamentablemente, los menos sostenibles. Hablaremos sobre los derivados plásticos, de donde vienen y porqué son tan contaminantes. Aprenderemos de que manera podemos evitar su uso, y, por otro lado, como reciclar y reutilizar los plásticos ya generados. Visitaremos a un estudio que desarrolla sus productos a través de inyección de plástico descartado, y conoceremos de más cerca el proyecto de Precious plastics. Asimismo, nos introduciremos a otra tecnología digital, la impresión en 3D. En el taller, investigaremos las diferentes maneras de transformar el material plástico y tendremos la oportunidad de imprimir en 3D unas pequeñas muestras.

Plástico 13.07 – 17.07.2020

Durante esta penúltima semana nos acercaremos al mágico mundo de los vidrios. Hablaremos de los diferentes tipos y la diversidad de uso que permite. Por otro lado, lo analizaremos desde el punto de vista sostenible, y aprenderemos las diferentes maneras de reutilizarlo o reciclarlo. Hablaremos de Gaudí y sobre la técnica “trencadís”, y como podríamos hacerla con cristal reciclado. Durante nuestra visita nos enteraremos como se trabaja el cristal y que significa soplar el vidrio para darle forma. Y de último, durante la hora del taller produciremos nuestro propio mosaico a partir de vidrio de botellas descartadas.

Vidrio 20.07 – 24.07.2020

Todos utilizamos pinturas y colores, con diferentes motivos y en diferentes maneras. Por ello, en la última semana nos centraremos en las pinturas naturales, de qué se pueden conseguir y donde se pueden aplicar. Aprenderemos qué significa aplicar un acabado, y como conseguirlo; qué tipos de aceites naturales existen y como se utilizan. Asimismo, trabajaremos con las diferentes técnicas de “marbeling” y las aplicaremos sobre diferentes superficies. Visitaremos un espacio artístico y nos enteraremos qué significa pintar con la luz. Y de último, pondremos en práctica algunas de estas técnicas para dar color a nuestros productos terminados durante las semanas anteriores o a colorear otros objetos.

Pinturas naturales 27.07 – 31.07.2020

© 2020 by Transfodesign